miércoles, 29 de enero de 2014

SAMFAINA EN CATALA, PISTO EN CASTELLANO

Hola querid@s lector@s,

Tal como os dije, os voy a dar la receta de una buena samfaina casera con la que podeis acompañar diversos platos: bacalao, salchichas, huevos fritos... En esta ocasión la preparé para acompañar bacalao.

Como los más jóvenes de la casa habían tomado pescado para cenar, aparté un poco de samfaina, la trituré  y, después de freir unas salchichas les eché por encima la salsa y las deje acabar de cocer un poco todo junto. Fué un experimento porque no lo había hecho nunca. El resultado... acabaron con las salchichas y terminaron pasando pan por la salsa... ¡qué buena! ¿Qué es? El mayor me dijo: pues está buena. El mediano se me quedó mirando y me dijo: pues ya no me gusta... nooo, es broma, está buena. La pequeña se comió su plato y


 me dijo que también quería comer pan con salsa. Por lo tanto ahí tenéis un plato: salchichas con samfaina triturada.

Entre cortar las verduras y apagar el fuego estuve una horita más o menos, si no podéis estar tanto rato pero os apetece hacerla natural también podéis hacerla en dos fases. Cortáis los pimientos y la cebolla, reserváis en un tupper, en otro momento (al día siguiente como muy tarde eso sí) pues acabáis con el resto de la preparación. Si rayar el tomate os parece pesado, usad una lata de tomate triturado. Yo os voy a dar la receta haciéndolo todo al natural pero lo dicho, si no os apetece tanto rato pues también os quedará buena con los truquitos que os he dado.

Vamos con la preparación. El secreto está en las verduras, que sean bien frescas, y en una cocción tranquila.

INGREDIENTES

Se me olvidó colocar la berenjena para la foto, luego la veréis
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1pimiento verde
1 berenjena
1 cebolla
1 calabacín
6 o 7 tomates
Azúcar (una pizca)
Sal
Pimienta roja dulce

 PREPARACION

Cortar las verduras, menos los tomates, en cuadraditos y mantener cada una por separado, así las iremos incorporando a la sartén por partes. Los tomates hay que rayarlos (con la variante de la lata triturada si no queréis entreteneros en rayarlos).










Calentamos aceite de oliva suave en una sartén antiadherente y echamos los ajos para aromatizarlo un poco. Seguidamente echamos los pimientos y removemos, los dejamos un poquito solos para que se ablanden. Echamos la cebolla, lo mismo, y ya añadimos el resto de verduras, removemos y dejamos que se pochen. Cuando las veis un poco blanditas, añadir el tomate, una pizca de azúcar para quitarle acidez y sal. Opcional y para darle color le podéis añadir un poco de pimentón rojo. Se deja el fuego al mínimo unos 20 min. mientras vais removiendo, si hace falta le echáis un poco de agua. Cuando esté casi confitado, apagáis el fuego y ya tenemos una deliciosa samfaina para acompañar el plato que queráis.

Yo retiré un poco para triturar y hacerla con las salchichas, otra parte la congelé en un tupper para la semana que viene y el resto lo hice con el bacalao ( muy fácil, os pongo luego la receta). Si la dejáis reposar unas horas aún está más buena.

Ahí van más fotos








Bueno, pues nada, que lo probéis y ya veréis que es más fácil de lo que puede parecer y buenísimo, ¡espero vuestros comentarios! Hasta luego,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONIX EDITOR

Muy buenos días, querid@s compañer@s Por si a alguien de este mundo le apetece leer las aventuras de Mireia, vuestros puntos habituales pu...