martes, 20 de mayo de 2014

HATILLOS DE COL - FARCELLETS DE COL

Buenos días querid@s cociner@s,

Os voy a explicar cómo preparar unos deliciosos "farcellets de col". Un "farcellet" es un hatillo en castellano, o sea, vamos a hacer hatillos de col rellenos de carne picada.


Antes de daros la receta os pondré al día del resultado en casa...

A los adultos nos encantaron, a mi hijo mayor también, el mediano se tomó medio (eso de la col cuesta) y la peque se tomó... ¡uno casi entero! Se tocó la barriguita y dijo que ya no le cabía más. Os recuerdo que a mi madre le aparto siempre un poquito de todo antes de echar la sal y se lo preparo aparte.

INGREDIENTES:

1 col
500-'grs. carne picada
1 cebolla (o 1/2 si es muy grande)
1 zanahoria
Tomate para freir
Aceite, sal y pimienta negra molida




PREPARACION:

Empezamos por hervir las hojas de la col que vamos a usar para envolver la carne. Separamos las hojas más grandes con cuidado de que no se rompan, usad un cuchillo para cortar la base. Las ponemos a hervir en una olla/cazuela grande donde quepan sin romperse, de esta manera el tallo queda blandito. Si vais a poner más de dos es probable que no os quepan, las hervís en dos veces o más. Hay que darles un hervor y sacarlas del agua cuando veis que empiezan a estar blandas, si las dejáis demasiado se romperán.

Mientras hierven, extended un trapo de cocina en el que colocareis las hojas cuando las vayáis retirando del agua, con mucho cuidado. Usad las pinzas de cocina cogiendo las hojas una a una por el tallo.

Las dejamos y preparamos la carne. Sofreímos la cebolla y la zanahoria, cuando están pochas, las pasamos por la batidora y volvemos a ponerlas en la sartén. Añadimos la carne picada y lo vamos mezclando todo para que quede bien integrado. Añadís la sal y un poco de pimienta molida (si se quiere). Cuando veis que el sofrito está listo, apagáis el fuego.


Es el momento de rellenar. Cogéis una cucharada de la carne y la colocáis encima del tallo de la hoja de col. Con las dos manos procedéis a envolver para que quede un paquetito compacto, os pongo unas fotos para que podáis ver cómo han de ir quedando


 




Cuando tengáis todos los hatillos, los reserváis.

En una sartén con aceite, pasáis un ajo para aromatizar y freís el tomate triturado. Si lo habéis rayado vosotr@s, pues genial, sino pues un pote de tomate triturado apaña mucho y también queda bueno. Dejáis que el tomate se vaya friendo, vigilando. La clave de un tomate frito bien rico es la paciencia.

Cuando lo tengáis hecho, incorporáis con cuidado los hatillos, los dejáis cocer un ratito juntos echándoles tomate por encima y apagáis el fuego. Mmmmm!!! Deliciosos!!!



Los colocáis en una fuente y servir. ¡QUE APROVECHE!

UN APUNTE: Las hojas más adecuadas para los "farcellets" son las exteriores, llegareis a las hojas que ya veréis que no nos van bien para envolver. La col que os queda la podéis aprovechar para hacer"trinxat de col". Por si no lo habéis hecho nunca... ¡os daré la receta en un próxima entrada!

¡No os lo perdáis! Apuntad vuestro mail y os llegará el aviso cuando publique.



 

2 comentarios:

ONIX EDITOR

Muy buenos días, querid@s compañer@s Por si a alguien de este mundo le apetece leer las aventuras de Mireia, vuestros puntos habituales pu...