lunes, 24 de noviembre de 2014

CROQUETAS CASERAS

Buenos días a tod@s,

Os voy a dar hoy la receta para preparar unas croquetas con las sobras del caldo. En casa solemos poner bastante pollo y ternera, además de butifarra blanca y negra y demás ingredientes deliciosos, para tener un plato de "carn d'olla" el día que tomamos la sopa y que sobre para preparar las croquetas... que les encantan!




Usamos aquellas
partes del pollo que hemos ido guardando porque son hueso: cuellos, alitas, la "carcanada"... Cuando preparamos las pechugas para rebozar, esos huesos que separamos, pues para el caldo... Además, le añadimos una pierna entera. En fin, lo que vosotr@s soláis ponerle pero tened en cuenta que luego iremos "limpiando" esos huesos de carne y esa carne la usaremos para las croquetas. Si os sale poca, también vale rustir un par de piernas (del pollo, eh? jajaja).

La parte que nos gusta a nosotros de la ternera, porque queda más tierna, es el morcillo. Pues cojo un trozo grande y así tenemos para el día que servimos la sopa y nos queda para las croquetas.

Si tenemos algún trozo de jamón, pues también lo pondremos pero no mucho, solo para darle ese toque de sabor.

Si ha sobrado pelota del caldo, pues también... Vaya, lo dicho, las sobras de la "carn d'olla"...

PREPARACION:

Cogemos toda la carne, bien limpia de huesecillos, y la desmenuzamos bien pequeñita: el pollo, la ternera, el jamoncito, la pelota... y reservamos en un bol.

En una sartén, pochamos una cebolla mediana, como siempre os digo, yo la trincho para que no encuentren trocitos. Podemos trincharla o ponerla cortadita pequeña, como os guste a vosotros. Cuando empiece a dorar, añadimos la carne desmenuzada y lo removemos para que quede todo bien mezclado. Apagamos el fuego y reservamos.

Preparamos una bechamel. Para las croquetas no necesitamos una gran cantidad, así que cogemos:

- 2 vasos de leche
- una cucharada sopera de mantequilla (o margarina)
- Tres cucharadas soperas de harina
- Nuez moscada
- un pellizco de sal

Ponemos en un cazo la leche para que se vaya calentando; En una sartén derretimos la mantequilla y, una vez derretida, añadimos la harina, removemos sin parar hasta que la mezcla se despegue de las paredes.

Añadimos al cazo de la leche y no dejamos de remover, yo uso un tenedor porque lo encuentro más fácil para deshacer los grumos. No os asustéis cuando los veáis, no dejéis de remover y se irán deshaciendo, echáis un pellizco de sal y un poco de nuez moscada rayada. El fuego al mínimo y no dejéis de remover. Si acaso veis que os quedan grumos, podéis darle un toque con la batidora.

Echamos la bechamel en el bol de la carne y lo mezclamos todo hasta que quede bien integrado. Dejamos que se enfrie y luego lo tapamos con papel film para que no se reseque la capa superior, lo guardamos en la nevera 24h.

Recién sacado de la nevera y a puntito para darle forma
 
Al día siguiente lo sacamos, la masa fría es más fácil de manipular. Vamos a coger montoncitos de carne y le damos la forma de la croqueta, la vamos rebozando normalmente por la harina blanca (opcional), el huevo y el pan rayado. Las freímos con cuidado en aceite hirviendo y... mmm! LES ENCANTAN!

Si veis que no las vais a usar todas, las podéis congelar SIN FREIR. Las metéis en una fiambrera con cuidado de no amontonarlas y cuando las queráis usar las freís sin descongelar en aceite hirviendo y sin tocarlas mucho, moviendo la sartén.

Bueno, pues ahí están... ¡A disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONIX EDITOR

Muy buenos días, querid@s compañer@s Por si a alguien de este mundo le apetece leer las aventuras de Mireia, vuestros puntos habituales pu...